Gingivitis

¿qué es y por qué debería preocuparme?

La gingivitis, es una de las enfermedades más comunes de la cavidad bucal y afecta las encías y puede ocasionar graves consecuencias para tu salud.

La salud oral no solo se refiere al estado o color de tus dientes, también existen otros aspectos de tu boca que en una cita odontológica son revisados por el profesional, como por ejemplo, las encías.

Este tejido, que soporta y mantiene nuestros dientes, es importante mantenerlo limpio y sano, esto se hace gracias a una buena higiene oral, cepillándonos los dientes y usando seda dental después de cada comida para evitar la acumulación de placa bacteriana.

Pero ¿Qué pasa si esto no se hace de manera frecuente y correcta?
De no hacerlo correctamente, tus encías presentarían algunos problemas, como inflamación o hinchazón o cambio de color (normalmente presentan un tono de rojo oscuro).
Incluso, se pueden presentar otros síntomas que debes prestar atención como mal aliento y también pueden sangrar cuando te cepillas los dientes o usas el hilo dental.
Cualquiera de estos síntomas es un claro indicio de gingivitis, todo por cuenta de una mala higiene dental por dejar acumular la placa bacteriana alrededor de los dientes.
Si esta placa no es eliminada de forma diaria, puede acumularse debajo de la encía y se puede convertir en sarro o placa calcificada, esto hace que sea más difícil su eliminación y genere más bacterias en tu boca.
Si la inflamación gingival o gingivitis, no es tratada a tiempo, se puede transformar en periodontitis, una enfermedad bucal mucho peor que puede ocasionar la pérdida de los dientes.
Por esta razón, es importantísimo mantener una buena higiene dental para que esto no ocurra, pero adicionalmente, existen unas recomendaciones.
Evita hábitos como fumar o masticar tabaco, igualmente, incluye en la alimentación la vitamina C, también es importante mantener un control odontológico periódico. Para el caso de mujeres embarazadas, es importante realizar controles más seguidos, ya que durante este periodo es más alta la incidencia de este tipo de inconvenientes.
Finalmente, la recomendación más importante al presentarse estos síntomas es consultar de manera inmediata a tu odontólogo de confianza, recuerda que una limpieza profesional puede terminar de eliminar algunas bacterias que se esconden en tu boca y que no alcanzan a ser eliminadas con un buen cepillado dental.

Ver más artículos relacionados

¡Escríbenos!