Primera cita al odontólogo: consejos

Para mantener una adecuada salud oral no sólo es importante tener una impecable higiene bucal, adecuada alimentación sino acudir de manera periódica al odontólogo.  
En esta cita se realizará una evaluación del estado de salud oral identificando y tratando a tiempo posibles problemas orales, así como previniendo la aparición de los mismos.  Sin embargo, entendemos que a veces por miedo, desconocimiento o vergüenza, algunos pacientes, adultos o niños, no acuden a esta importante cita.  Es por esto que queremos darte unos importantes consejos para afrontar esta primera cita y que esta primera experiencia sea cómoda y positiva. 
¿Primera cita en el odontólogo?
En esta primera cita le expresarás a tu odontólogo cuál es el motivo de tu consulta, cuáles son tus expectativas, tendrás ese primer contacto en el cual puedes transmitir con libertad las razones de tu visita, si te sientes más a gusto pídele a alguien de confianza que te acompañe.
Luego tu odontólogo te solicitará información acerca de tratamientos médicos que tengas, si tomas algún medicamento, si eres alérgico, si tienes hábitos como fumar o respirar por la boca, datos que son importantes a la hora de planear tu tratamiento. En este punto, no olvides dar toda la información necesaria.
Posterior a esa información, tu odontólogo realizará una valoración del estado de tu boca. Revisará toda tu cavidad oral, esto comprende tus dientes, tu encía, tu lengua, mejillas y labios, ya que esto hace parte importante de tu salud oral. Es posible que tu odontólogo solicite una radiografía en la cual se pueda observar con mayor detalle las estructuras de tu boca y revisar la parte interna de tus dientes como el hueso que rodea tus dientes, raíces y evaluar con mayor detalle estructuras que no se pueden observar sólo con el examen clínico. No olvides preguntar a tu odontólogo cómo ve el estado de tu higiene oral y recuerda la importancia de realizar tratamientos preventivos como la limpieza dental profesional.

Luego de esta revisión, tu odontólogo te explicará cuáles son los tratamientos que tú requieres, no te quedes con dudas y pregunta  para asegurarte que comprendas las razones por las cuales es necesario realizarte el tratamiento dental indicado y cómo serán realizados estos tratamientos. 
Algo importante de resaltar es que si llevas a tu hijo la primera vez a consulta puedes servir de ejemplo para que tu hijo vea cómo te hacen la revisión dental primero a ti y perciba que es una experiencia positiva, no les mientas acerca de a dónde van ni asocies la cita odontológica como castigo o como una experiencia negativa. 
Comunica a tu odontólogo cómo te sientes, él hará lo posible para que te sientas lo mejor posible. 
Tener esa primera cita es un gran paso que tomas hacia una mejor salud oral.  Aprovecha estos consejos y no olvides que en clínicas SONRÍA contamos con todo un equipo dispuesto a ayudarte. 

 

¡Ven ya a Sonría!

Ver más artículos relacionados

¡Escríbenos!