Profilaxis: ¿qué es

y por qué es tan importante?

¿Alguna vez has escuchado que necesitas una profilaxis? ¿O te han dicho en una cita odontológica que necesitas una profilaxis y no sabes de qué te están hablando?
Aquí te contaremos de qué se trata este procedimiento y por qué es importante que te lo realices.
La profilaxis consiste en la remoción de la placa bacteriana adherida a tus dientes y espacios interdentales mediante la utilización de unos instrumentos especializados y pasta de pulido que usará tu odontólogo, teniendo acceso a superficies en las no puedes acceder con facilidad con tu rutina diaria de cepillado.
Es un procedimiento odontológico preventivo que ayuda a mantener la salud oral y prevenir enfermedades en tus dientes, encías así como el mal aliento o halitosis.
En la visita que hagas a tu odontólogo para realizar tu profilaxis, te podrán realizar una revisión de tu estado de salud bucal general e identificar necesidades de tratamiento odontológico. En esta cita también te darán consejos útiles en cuanto a técnicas de cepillado, uso adecuado de la seda dental y recomendar el uso de aditamentos adicionales como cepillos interproximales en caso por ejemplo de tener ortodoncia.
Ahora te preguntarás ¿Cada cuánto me debo realizar una profilaxis?
La periodicidad varía según las necesidades de cada paciente pero lo recomendado es hacerlo mínimo 2 veces al año, pero siempre es importante que sigas las recomendaciones de tu odontólogo y mantengas una adecuada higiene oral.
Recuerda que la profilaxis dental contribuye para mantener una sonrisa saludable y prevenir complicaciones futuras como caries, enfermedad en las encías y soporte de los dientes lo que podría ocasionar problemas mayores como pérdidas dentales.
Es importante que tengas en cuenta que tu salud oral está asociada a tu salud general ya que si presentas problemas dentales estos pueden repercutir en tu salud general ya que las bacterias de tu boca pueden viajan a través de tus vasos sanguíneos y afectar otros órganos.
La profilaxis hace parte importante de una sonrisa saludable y duradera, por eso pon en tus prioridades este procedimiento preventivo y no subestimes el poder de tu sonrisa.
Recuerda que en clínicas SONRÍA contamos con un equipo de profesionales en la salud oral dedicados a tu bienestar.

Ver más artículos relacionados

¡Escríbenos!