Tips para cuidar tus prótesis dentales

Hoy en día hay muchos pacientes que debido a la pérdida de dientes usan prótesis dentales; ya que éstas hacen parte de la vida diaria te ofrecemos consejos para alargar su duración y hacer que su apariencia estética no se vea alterada.
  • Todos los días retira y limpia tu dentadura.
  • Las prótesis se deben cepillar con cepillos de cerdas duras y con un limpiador no abrasivo (cremas dentales) hazlo dónde están los dientes y la zona interna que toca tu encía; de ésta manera lograrás eliminar todos los restos de alimentos, placa dental y otros depósitos.
  • Tratar de limpiar las prótesis después de cada comida der ser posible.
  • Manipula tu prótesis con cuidado, no debes doblar o hacer mucha presión sobre los soportes cuando hagas la limpieza, evita dejarla caer.
  • Limpia tus dientes y tu encía después de retirar tu prótesis, para esto usa un cepillo de cerdas suaves para los dientes naturales y gasa o cepillo extrasuave para limpiar la lengua, las mejillas y la parte superior de la boca (paladar).
  • Si usas adhesivo para las prótesis retira cualquier resto que quede en las encías; también puedes usar agua tibia para hacer éste proceso; de ésta manera los restos se eliminan más fácilmente.
  • Coloca las prótesis en agua por las noches, No duermas con ellas puestas, deben permanecer húmedas para mantener su forma. Durante la noche también puedes colocarla en soluciones para desinfectar prótesis dentales.
  • Para limpiar las prótesis no uses agua caliente, puede deformarlas, no usar hipoclorito o bicarbonato esto puede alterar el material y ocasionar que cambien de color, si quieres lograr una limpieza profunda existen desinfectantes especiales en el mercado.
  • Enjuaga las prótesis antes de colocarla de nuevo en tu boca, sobre todo si utilizas soluciones desinfectantes para dentaduras, ya que éstas contienen sustancias químicas perjudiciales que causan vómito o malestar en caso de ser ingeridas.
No olvides programar controles periódicos con tu odontólogo; el profesional recomendará la frecuencia con que debes visitarlo para que revise tus prótesis y le haga un mantenimiento profesional. Además, puede asegurarse que la prótesis esté bien posicionada en la boca y evitar desplazamientos o molestias además de verificar el resto de la boca y asegurar que se encuentre sana.

Visita al odontólogo cuando tu prótesis esté floja; las dentaduras sueltas pueden ocasionar irritaciones, llagas e infecciones.
En nuestras clínicas tenemos a tu disposición un amplio equipo de profesionales para resolver tus dudas, revisar tus aparatos protésicos y determinar si es necesario un cambio o un mantenimiento, ven y consulta con nuestros especialistas.

Ver más artículos relacionados

¡Escríbenos!