Colombia: referente de turismo dental

La erosión dental es la pérdida progresiva del esmalte dental asociada con el contacto con ácidos que NO involucra la acción bacteriana y que produce defectos en el esmalte y dentina que se caracteriza por ser depresiones en forma de cuña en las áreas vestibulares y cervicales de los dientes.
¿Cuáles son las causas?
Se pueden clasificar de dos tipos:
  • INTRÍNSECAS
Reflujo gastroesofágico: en este caso se produce porque el contenido ácido del estómago es regurgitado a la cavidad oral exponiendo a los dientes a éste contenido ácido. La erosión por ésta causa la encontramos mayormente en dientes posteriores y las caras linguales de anteriores.
Vómito: causado por el alcoholismo o la bulimia. Los jugos gástricos erosionan la superficie dentaria tras episodios repetidos de vómitos alterando las superficies linguales de diente anterior superior y menos frecuente las superficies linguales de anteriores inferiores; ya que la lengua actúa como barrera protectora. Una lesión característica que se presenta en una persona con bulimia son alteraciones o socavaciones en los bordes incisales.
EXTRÍNSECA
Ocurre cuando los ácidos relacionados con la alimentación, medicamentos o drogas que consumimos contribuyen a la formación de un medio bucal muy ácido. Una dieta con alto contenido de azúcares, o las bien conocidas como carbonatadas, jugos de frutas no naturales ayuda a fomentar un ambiente ácido en la cavidad oral, para de ésta manera formar la erosión dental.
¿Cómo prevenir la erosión dental
Evitar y reducir el contacto directo con los ácidos: se realiza reduciendo la ingesta de comidas y bebidas ácidas o carbonatadas; y en caso de beber éste tipo de bebidas hacerlo con pajillas para de ésta manera evitar el contacto directo con los dientes.
Evitar consumir alimentos como el limón, ajo, fritos que puedan incrementar el reflujo gastroesofágico en pacientes con éste tipo de patología recomendar visitas con el médico para el tratamiento del control de la acidez.
Aumentar la resistencia a los ácidos a través de una terapia con flúor: se ha demostrado que la aplicación de barniz de flúor tópicamente puede minimizar los efectos corrosivos de los ácidos.
Se recomienda una adecuada higiene oral diaria con crema de dientes que contenga flúor y nanopartículas de hidroxiapatita; ya que se ha demostrado que ayuda a la prevención de la erosión dental.
Uso de calcio y fosfato: para incrementar la resistencia a los ácidos; ya que él calcio y el fosfato reducen significativamente el potencial erosivo de varios agentes ácidos.
Cuidado con el cepillado: se contraindica el uso de pastas dentales abrasivas, las cuales pueden agravar la pérdida del esmalte, se recomienda una adecuada higiene oral y realizar enjuagues con agua para recuperar el pH de la boca y usar productos anticaries para prevenir la erosión.
Acudir con frecuencia al odontólogo: si tienes dudas sobre si tienes éste tipo de lesiones en tu boca, no dudes en consultarnos, solicita tu cita de valoración gratis en la sede más cercana, qué espera llámanos.

Ver más artículos relacionados

¡Escríbenos!