Limpieza dental: ¿Es normal sentir dolor de dientes después de realizarla?

Para tener una salud oral adecuada, no sólo es suficiente realizar una higiene oral adecuada sino que es necesario que te realices una limpieza dental profesional para poder acceder a zonas de tu boca donde sólo tu odontólogo puede llegar. 
Aunque este procedimiento puede llegar a ser indoloro, en ocasiones puede llegar a generar una leve molestia sobre todo por las condiciones en las que vio tu odontólogo tu encía; de esto depende la limpieza que tuvo que realizar con mayor profundidad. 
A continuación te presentaremos las razones por las cuales es normal sentir esta leve molestia:
Irritación gingival: debido a que tus encías pueden estar inflamadas, esto se produce por la acumulación de placa bacteriana y de cálculos; ya que al retirar esta acumulación puede causar una irritación transitoria con sangrado natural no asociado al procedimiento sino al antecedente de inflamación de tu encía. Esta irritación disminuirá en pocos días.
Sensibilidad dental: esto ocurre ya que durante la limpieza pueden quedar expuestas superficies sensibles de los dientes como las raíces dentales. Estas raíces pueden estar cubiertas de placa bacteriana y cálculos para lo cual es importante realizar una adecuada limpieza que remueve estos depósitos nocivos. Ante esto es normal sentir sensibilidad y sobre todo después de una limpieza profunda. Pero debes tener en cuenta que durará pocos días.
¿Qué te aconsejamos hacer para aliviar esta molestia?
  • Durante los primeros días evita alimentos muy fríos o muy calientes 
  • Sigue las recomendaciones de tu odontólogo, puede que él te recomiende el uso de enjuagues bucales especiales.
  • No dejes de cepillarte tus dientes ni de usar la seda dental de manera adecuada ya que la acumulación de placa puede generar una irritación mayor. 
  • Pregunta a tu odontólogo acerca del uso de crema dental indicada para manejo de sensibilidad o para mejorar la cicatrización de tus encías. 
  • Consulta a tu odontólogo si el dolor persiste por más de 5 días puede que él te indique algún tratamiento adicional.
No olvides que sentir molestia tras realizarse una limpieza dental es algo normal y sobre todo si fue una limpieza dental profunda y que esto será pasajero. Sin embargo, si tu molestia persiste o aumenta no olvides acudir a tu odontólogo.  
 ¡Ven ya a Sonría!

Ver más artículos relacionados

¡Escríbenos!