Dolor y molestias durante el tratamiento de ortodoncia

El tratamiento de ortodoncia está enfocado en corregir la alineación de tus dientes y tu mordida, teniendo beneficios no sólo estéticos sino funcionales. Sin embargo, siempre existe la duda sobre: ¿me dolerá el tratamiento de ortodoncia? Es por esto que queremos explicarte las posibles molestias que puedes llegar a experimentar y unos consejos para aliviarlas.  
Durante el tratamiento de ortodoncia es normal que sientas algunas molestias como:
  • Molestia en los dientes: en la medida que los dientes se mueven sus raíces también lo hacen y para esto durante el tratamiento de ortodoncia se aplicará presión sobre ellos para moverlos de manera gradual a su posición ideal.  Al inicio del tratamiento y después de cada control es posible que sientas una molestia mientras que los dientes se adaptan a esta nueva fuerza.  Esta molestia durará aproximadamente de 3 a 4 días.
  • Molestias al masticar: puedes tener esta sensación muy cerca al oído que es donde se ubica la articulación temporomandibular, que es la que controla los movimientos de tu mandíbula. 
  • Inflamación de la encía: debido a la presión que se ejerce para poder realizar los movimientos de tus dientes puede haber una leve inflamación de la encía, es por esto que es importante que mantengas una excelente higiene oral con el uso de tu kit de ortodoncia (seda dental, cepillo interproximal, cepillo de ortodoncia).  Si tienes dudas acerca de cómo realizar una adecuada higiene oral con tu ortodoncia, no dudes en preguntar a tu ortodoncista. 
  • Irritación de las mejillas: es posible que durante el movimiento de tus dientes un fragmento del alambre sobresalga de tus brackets y genere molestias sobre tus mejillas. Así mismo al inicio de tu tratamiento y durante este, puedes sentir una leve irritación de tus labios o mejillas, esto puede deberse al roce de los brackets y tus tejidos blandos como labios y mejillas.
Consejos que te ayudarán a mejorar esas molestias:
  • Modifica tu dieta: si sientes dolores los primeros días de tu control de ortodoncia, procura consumir alimentos blandos que disminuyan la presión sobre tus dientes. Recuerda que los alimentos de textura pegajosa o muy duros es preferible evitarlos para que no se te vaya a caer ningún bracket.
  • Mantén una excelente higiene oral: recuerda que debes tener un cepillado adecuado y que debes hacer uso de los elementos de tu kit de ortodoncia.
  • Si sientes que un alambre te está irritando tus mejillas o algún bracket lo está haciendo, puedes usar la cera de ortodoncia la cual puede aplicarse sobre los brackets o sobre el alambre creando una barrera protectora.
  • Si la molestia persiste o es intensa, comunícate con nosotros, puede que requieras un ajuste adicional o se te brinde información específica para aliviar tu molestia.
Estas molestias son temporales y van a ir disminuyendo a medida que te adaptes a tu tratamiento.  Debes seguir todas las recomendaciones de tu ortodoncista.
Recuerda que en clínicas SONRÍA contamos con un equipo de profesionales que te ayudarán a elegir el tipo de ortodoncia más adecuado para ti y a minimizar las molestias que puedas tener durante tu tratamiento.  

Ver más artículos relacionados

¡Escríbenos!