¿En qué consiste el tratamiento de ortodoncia con alineadores?

El tratamiento de ortodoncia busca corregir la alineación de los dientes y la corrección de la mordida con fines funcionales y estéticos.  Teniendo en cuenta los avances tecnológicos, actualmente se cuenta con una alternativa para corregir la posición de los dientes sin el uso de brackets y alambres tradicionales; todo esto con el uso de alineadores dentales.  
Sin duda, esto ha tenido un gran auge debido a su comodidad, estética, discreción y eficacia, siendo un tratamiento de alta tecnología.
¿Qué son los alineadores?
Los alineadores son unos aditamentos removibles transparentes 100% biocompatibles, libres de metal, los cuales son fabricados de manera personalizada teniendo en cuenta las necesidades y condiciones clínicas de cada paciente.    
El tratamiento de ortodoncia sin brackets consiste en la utilización de una serie de alineadores los cuales realizan movimientos de manera secuencial dependiendo de la planeación del tratamiento la cual se realizará de manera digital.  La cantidad de alineadores requeridos se fabricarán teniendo en cuenta las condiciones de cada paciente.
Es muy importante tener en cuenta los siguientes pasos para llevar a cabo un tratamiento de ortodoncia con alineadores:
  • Identificar la necesidad del tratamiento.
  • Se determinará la viabilidad del tratamiento.
  • Escaneo intraoral por medio del cual se crearán imágenes digitales precisas de tus dientes.
  • Planeación del tratamiento: teniendo en cuenta las imágenes digitales creadas se realizará una planeación del tratamiento con la secuencia de los movimientos requeridos para la corrección de tus dientes, planeación que es llevada a cabo por un ortodoncista.  
  • Fabricación de los alineadores y envío a las clínicas: se realiza la fabricación de los alineadores y envío de los mismos, teniendo en cuenta la planeación anterior.
  • Entrega al paciente y programación de citas virtuales o presenciales dependiendo de cada caso.
¡Tener en cuenta!
Según la planeación de tu tratamiento, puedes llegar a requerir aditamentos adicionales a tus alineadores.  Estos aditamentos consisten en unas figuras geométricas elaboradas en resina las cuales van a ir adheridas a tus dientes, son unas figuras de un tamaño reducido y de un color muy similar a tus dientes las cuales van a ser prácticamente imperceptibles.  Estas figuras en ocasiones van a ser requeridas para ayudar en tus movimientos dentales en conjunto con tus alineadores.  Tu ortodoncista te  explicará según tu tratamiento requerido si es necesario o no usarlos.   
Las ventajas que obtienes con este tratamiento son las siguientes:
  • Comodidad: debido a que no vas a tener alambres que puedan generar irritaciones y rozaduras  en tus labios y mejillas.
  • Higiene oral adecuada: debido a que los alineadores son removibles permitiendo una adecuada y fácil higiene oral.  
  • Estética: debido a que  tu tratamiento de ortodoncia es casi imperceptible con los alineadores transparentes los cuales se ajustan de manera exacta a tus dientes
  • Predecible: ya que tu tratamiento ha sido planeado de manera digital de acuerdo a tus necesidades individuales. 
Recuerda que es necesario que uses tus alineadores 22 horas al día y cambiarlos cada 20 días.   
Estos alineadores se deben cambiar de manera progresiva hasta obtener el resultado esperado por medio de movimientos suaves y controlados
En clínicas SONRÍA contamos con equipos de alta tecnología y profesionales especializados dispuestos a orientarte acerca de la opción más adecuada para tu tratamiento de ortodoncia. 

¡Ven ya a Sonría!

Ver más artículos relacionados

¡Escríbenos!