Mordida abierta

Causas, tips y soluciones

A pesar que es muy común, es una maloclusión que debe ser solucionada lo más pronto posible.
En nuestras clínicas odontológicas Sonría tratamos todo tipo de dificultades bucales a través de los diferentes tratamientos odontológicos. Dificultades como dientes apiñados o separados, se pueden solucionar a través de las diferentes ortodoncias que tenemos para ti.
Sin embargo, existe una maloclusión muy frecuente, que en principio no se le brinda la atención necesaria, pero que es muy importante solucionar de manera inmediata por las distintas consecuencias que puede provocar.
La mordida abierta es una maloclusión muy común que puede ocurrir tanto en niños como en jóvenes y adultos que ya desarrollaron su dentadura, pero que puede ocasionar no sólo problemas estéticos, también deja graves consecuencias al momento de hablar, comer y respirar.
Esta dificultad es una alteración facial que imposibilita juntar los dientes frontales de la arcada inferior con la superior, es decir, no existe contacto entre ellos al momento de cerrar la boca, dejando un espacio notorio entre las dos arcadas.
Igualmente, existen muchas causas que pueden ocasionar esta dificultad: entre ellas, el exceso de un hábito en los niños de chuparse el dedo o morder algunos objetos, empujar los dientes con la lengua provocando que las arcadas dentales se vayan separando poco a poco o incluso, algunas causas genéticas como el mal desarrollo de algunos huesos en la mandíbula.
Además, en algunos pacientes se presentan problemas de la articulación temporomandibular, lo que provoca algunos dolores en la articulación y para calmar estas molestias las personas que lo padecen empujan los dientes con la lengua  para intentar recolocar la mandíbula, sin tener en cuenta las graves afectaciones que esto puede implicar. 
Todas estas causas pueden provocar diferentes tipos de mordida abierta:
  • Mordida abierta anterior: cuando no pueden encajar los dientes frontales superiores e inferiores al momento de morder.
  • Mordida abierta posterior: en este caso son los dientes molares los que no están en contacto al momento de morder.
  • Mordida abierta lateral: cuando no se presenta el encaje entre los dientes premolares en un único lado de la boca, ya sea en la parte izquierda o derecha.
  • Mordida abierta completa: cuando solamente se presenta contacto entre los últimos molares al momento de masticar.
mordida abierta
mordida abierta, odontología Sonría
¿Cómo solucionar esta maloclusión?
De acuerdo a la edad y al desarrollo de la mordida, existen diferentes formas de tratarlo, sin embargo, lo más importante en cualquier caso es visitar a tu odontólogo de confianza y diagnosticar esta dificultad prontamente para encontrar la solución más eficaz.  
En el caso de los niños, es fundamental hallar la maloclusión a tiempo para que sea tratada a través una ortodoncia, además de controlar algunos hábitos que provocan al desarrollo de esta dificultad para masticar, como chuparse los dedos.
Para los jóvenes y adultos, es común que la mordida abierta se presente cuando finalice el desarrollo óseo, en la mayoría de casos, una ortodoncia pensada en esta necesidad puede solucionar esta dificultad.
Finalmente, en algunos casos extremos, y con la autorización de un odontólogo especializado, se recomienda una cirugía maxilofacial. Por esta razón, es importante visitar a tu odontólogo de confianza con mucha frecuencia para detectar esta maloclusión a tiempo para hallar la mejor solución.

Ver más artículos relacionados

¡Escríbenos!