Salud Oral Durante el Embarazo

El embarazo es una etapa de múltiples cambios metabólicos en la vida de una mujer, y también se reflejan en la boca.

¿Por qué es importante cuidar mi salud oral durante el embarazo?

La salud oral es un factor que muchas madres en gestación dejan de lado, por preocuparse por otros cambios metabólicos más notorios, y que descuidan su salud oral y sus prácticas matutinas de higiene oral y aumentan el riesgo de sufrir caries, enfermedades periodontales agudas o crónicas.

¿Cómo afecta el embarazo a mi salud oral?

Existen algunas lesiones orales recurrentes en mujeres embarazadas, como lo son:

– Lesiones erosivas del esmalte dental: las nauseas durante el segundo y tercer trimestre de embarazo hacen que el Ph de la saliva disminuya, incrementando los niveles de acidez que afectan la capa de flúor que recubre nuestros dientes.
– Caries dental: durante el embarazo este factor puede aumentar como consecuencia de una mala higiene oral, acompañado de un cambio en la dieta, es decir, comer alimentos más líquidos, viscosos y poco sólidos.
– Sangrado gingival (Encías): después del segundo trimestre esta lesión es más significativa, debido al aumento de progesterona, encargada de los cambios vasculares en la encía. Esta condición suele ser recurrente en pacientes con gingivitis y periodontitis pre-existentes.
– Gingivitis: el aumento de bacterias en el tejido gingival es constante en la etapa del embarazo, haciendo que receptores de estrógeno y progesterona generen un cambio en las encías como la inflamación.
– Exacerbación de periodontitis preexistente: existe evidencia que madres embarazadas con periodontitis muestran una irritación durante esta etapa, debido a cambios que suprimen el sistema inmune, promoviendo el crecimiento local de bacterias.

¿Cómo mantener una buena salud oral durante mi embarazo?

Para mantener una buena salud oral durante el embarazo es importante visitar al odontólogo periódicamente y mantener una buena higiene oral, por medio del cepillado regular de los dientes, uso de la seda dental y una dieta balanceada.

Cuéntanos. ¿Cómo va tu embarazo y tu salud oral?

Comparte con nosotros tu historia, chatea con nosotros o si lo prefieres déjanos tus datos para recibir más información.

Fuentes:
http://www.colgate.com.co/es/co/oc/oral-health/life-stages/oral-care-during-pregnancy/article/pregnancy-prenatal-care-and-oral-health
Guía Manejo Clínico Mujer restante. Colciencias, Universidad el Bosque. 2013

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver