Cuidado dental en adultos

La adultez representa el último estadio de desarrollo de un individuo. Durante esta etapa, se presenta de manera más evidente los cambios efectuados durante las etapas de la niñez y la adolescencia. En este punto del ciclo, los cuidados en la salud deben intensificarse para evitar enfermedades que a corto o largo plazo puedan afectar los aspectos físicos y mentales del ser humano; entre los cuales se encuentra el mayor consumo de alimentos saludables y la realización de actividades deportivas con menor intensidad si el cuerpo no se encuentra acostumbrado a ellas. ¿Cuáles son las afecciones más frecuentes en la salud oral y cómo prevenirlas?

La adultez representa la etapa que va desde los 21 años hasta los últimos años de vida. Durante este tiempo se presenta de manera más evidente los cambios que surgieron durante la niñez y la adolescencia; y en algunos casos, en la tercera edad se empieza a presentar cierto deterioro en las facultades corporales de la persona. Es importante tener en cuenta que los hábitos que se establecieron durante las épocas anteriores pueden perdurar durante este tiempo, teniendo un alto efecto en el paso de los años.

Durante esta etapa, los tratamientos realizados con mayor frecuencia se encuentran la implantología (prótesis fijas y extraíbles) para recuperar las piezas dentales perdidas; profilaxis dentales con el fin de limpiar en profundidad la cavidad oral; endodoncia para aliviar los síntomas causados por la caries, ya que incluso en este tiempo se puede presentar esta afección distintiva en la etapa de la niñez; y opciones de blanqueamiento para brindar el brillo deseado en sus dientes.

Entre los cuidados primordiales que se establecen durante la adultez se encuentra, en el caso de fumadores, la reducción y eliminación de este hábito para evitar enfermedades coronarias y pulmonares, así como las manchas dentales, enfermedades de las encías y cáncer oral. Igualmente, continuar con una alimentación balanceada con alto consumo de calcio fortalecerá la estructura ósea de la boca y evitará la pérdida de dientes: aunque en el conocimiento popular se establezca que es normal que en la etapa adulta se presente la pérdida de dientes permanentes, es posible evitar esto si el adulto cuenta con una rutina de limpieza adecuada y consume alimentos saludables. El consumo de café también afecta la sensibilidad de los dientes, por lo que disminuir la cantidad ingerida en el día es benéfico para la salud dental.

El cuidado de la boca influye altamente en la disminución de posibilidades de contraer enfermedades coronarias, por lo que se recomienda continuar con una rutina de limpieza donde se encuentre el cepillado mínimo dos veces al día durante dos minutos y el uso de seda dental para extraer los restos de comida que queden entre los espacios dentales; y como está escrito anteriormente, una alimentación balanceada y la reducción de hábitos poco saludables ayudarán en la conservación de una boca saludable. Cuidar de tu salud depende de ti.

Fuentes:
http://www.mouthhealthy.org/es-MX/adults-over-60/
http://www.mouthhealthy.org/es-MX/adults-40-60/
http://www.mouthhealthy.org/es-MX/adults-under-40/healthy-habits
http://www.mouthhealthy.org/es-MX/az-topics/s/smoking-and-tobacco

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver