Cuidado dental en adolescentes

Según la Organización Mundial de la Salud, entre los 10 y 19 años, el ser humano entra en el período de la adolescencia con la pubertad como etapa inicial, siendo el preparativo para la etapa adulta. Durante este lapso, hombres y mujeres manifiestan cambios físicos, psicológicos, emocionales y sociales; presentando mayor preocupación por su aspecto físico. La salud oral no es indiferente a esta fase de la vida, donde usualmente los jóvenes inician sus tratamientos para mejorar su sonrisa y su salud. Conoce los cambios que se presentan en su boca, las prácticas que se realizan y algunos puntos importantes que ayudarán a mantener sus bocas saludables.

En la etapa de la adolescencia, se establecen los principales hábitos relacionados con la salud oral ya que en este tiempo ocurren las principales variaciones dentales-maxilares; además se incrementa la preocupación de ellos por brindar una buena imagen física ante sus pares. Este lapso es uno de los fundamentales para la realización de tratamientos orales como ortodoncia que ayudan a mejorar la mordida y la postura de los dientes, contribuyendo de la misma manera al perfeccionamiento de la estética facial.

Algunos eventos propios de la rebeldía adolescente, como la iniciación en algunos hábitos poco saludables como fumar, consumir bebidas alcohólicas, el abuso de golosinas y la carencia de una rutina en la limpieza dental, además de las perforaciones en lengua y labios, pueden afectar el desarrollo de la dentadura generando mal posturas y dañando el esmalte dental.

Durante este período, la dentición finaliza y es frecuente ver adolescentes usando aparatos dentales como ortodoncia. La ortodoncia dificulta un poco la limpieza dental y puede causar acumulación de alimentos y la placa dental; por tanto, es importante inculcar en el paciente una rutina de limpieza rigurosa para eliminar los depósitos de alimentos que se forman entre los dientes.

Consejos de salud oral para adolescentes.

Este es un compromiso tanto del joven como de su familia y sus asesores en salud oral: a continuación encontrarás algunos consejos que podrán ayudar en la limpieza dental en esta fase y los hábitos más saludables:

– Limitar el consumo de bebidas azucaradas para prevenir la caries y dañar el esmalte dental: Esta afección no es solo propia de niños, jóvenes y adultos pueden tener caries; así que limitar el consumo de estas bebidas puede contribuir a mantener sana la dentadura.

– Si practica deportes de contacto, usar un protector bucal: La protección de los dientes permanentes es fundamental.

– Evitar las perforaciones en la boca, las cuales pueden ocasionar lesiones permanentes en lengua y dientes; adicional, si no hay una rutina de limpieza frecuente puede infectarse y desencadenar una afección mayor.

– Masticar goma de mascar (chicle) sin azúcar, la producción de saliva constante evitará el mal aliento.

– Mantener una rutina de cepillado dental constante, como mínimo 2 veces al día; usar seda dental y enjuague para un aliento fresco.

– Visitar al odontólogo, quien verificará la situación actual, manteniendo un control sobre la salud oral.

Fuentes:

– https://es.deltadentalins.com/oral_health/teens.html

– https://vidayestilo.terra.com.co/salud/salud-bucal/adolescentes-y-salud-bucal-cuidado-extra-con-la-boca,78c3db956647a410VgnVCM3000009af154d0RCRD.html

– http://profamilia.org.co/preguntas-y-respuestas/el-cuerpo/que-es-la-adolescencia/

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Volver